Barranquilla: la ciudad donde celebré el amor

Mi mejor amiga se casó en noviembre de 2018 en su hermosa ciudad: Barranquilla. Mi corazón estaba muy emocionado porque ella, Vanessa Carmona, no solo estaba cumpliendo su sueño, pero porque Dios le trajo al hombre perfecto para hacerla feliz, alguien que la ama y que la iba a cuidar por siempre. 

Viaje a Barranquilla, una ciudad que nunca había visitado, lo cual significaba otra razón para estar feliz. Además, porque tenía como compañera de habitación de hotel, a otra de mis mejores amigas, Tathiana Sánchez, a la que no veía hace mucho. De hecho nunca habíamos viajado juntas. 

Fue lindo estar con ella, porque mi Tati es curiosa como yo, quiere recorrer calles desconocidas, quiere conocer la cultura, el arte de las ciudades, su gente, hablar con ellos y en los 3 días que estuvimos en esta ciudad encantadora lo hicimos. 

Barranquilla me sorprendió, una ciudad hermosa, moderna, con mucho arte, historia y personas hermosas. Y es que si esta ciudad sorprendió a Gabriel García Márquez, al quien los barranquilleros se refieren con un orgullo y datos muy curioso de él, como no me iba a sorprender a mi. “Gabo” se reunía en esta ciudad con varios intelectuales y se inspiró de varias maneras para escribir sus obras literarias. Por otro lado,  mi amiga Tati me enseñó porque la salsa es un ritmo musical que se escucha en las esquinas de la capital del Atlántico, y todo radica en que en Barranquilla hay un puerto y por ahí entró una riqueza cultural muy grande.

Y además, esta ciudad es conocida por su carnaval, uno de los más grandes del mundo y una de las muestras folklóricas más fuertes del país.  

En este corto viaje disfrutamos de las siguientes actividades:

El Gran Malecón: 

This slideshow requires JavaScript.

Nuestra visita al Malecón fue muy interesante porque lo estaban preparando para las luces de navidad y todavía tenía algunas partes sin inaugurar. 

Este lugar es pura magia porque queda al frente del río Magdalena, un río que hace parte de la historia de Colombia. Me puse a pensar en la cantidad de libros y canciones que tienen su nombre, en cuantas personas lo habrían navegado en el pasado y cómo pudo ser esencial para lo que somos, para nuestra cultura y hasta creencias. Este es el principal río de Colombia, de un color como marrón, al frente ves la naturaleza y como el agua se mueve a un ritmo que adornaba nuestra tarde de una manera especial.

Llegamos en la mañana con Tati, no había nadie caminando. Respiramos, disfrutamos, caminamos y dimos con un puesto de raspado. La señora, una mujer muy amigable, nos ofreció esta rica bebida. Aunque tenía un acento costeño, en medio de la plática nos contó que era de Venezuela.

Una realidad de nuestros hermanos vecinos y Colombia, fue muy lindo encontrarme con ella pero a la vez me dio nostalgia ver en sus ojos como extrañaba su país.

Me disfrute el sabor de un raspao de cola en frente del río Magdalena.

Casa del Carnaval

This slideshow requires JavaScript.

Es una casa pequeña, recuerdo que llegamos aquí caminando (una actividad que me encanta hacer, caminar una ciudad para conocer sus calles y descubrir lugares locales).

Al llegar me pude dar cuenta que la casita tenía un aire colonial, en mi investigación encontré que fue construida en el año 1929. Fue una experiencia única porque aunque nunca he estado en un Carnaval de Barranquilla, aquí pude sentir de cierta manera cómo se podría vivir.

Aprendí sobre los vestuarios, la música de esta parte de Colombia, las tradiciones durante el carnaval. Hasta me pude poner el vestuario y tomarme fotos con todas esas decoraciones típicas del Carnaval: máscaras, colores y música. Me encantó que tienen actividades para interactuar,  algunas sensoriales, y también fotografía y videos. 

Me enteré hace poco, que justo al lado de la casa, abrieron el Museo del Carnaval. Con esto seguro la experiencia será inolvidable. 

Dato curioso: amé caminar y encontrarme con gallinas:)

20181122_135955

Restaurante Cucayo

This slideshow requires JavaScript.

Que lugar tan delicioso. Aquí probamos las delicias de la gastronomía del caribe colombiano, de Barranquilla. Comimos pescado, arroz con coco, y todos los platillos que se puedan imaginar de esta ciudad.

El lugar tiene una decoración que representa la alegría del costeño y su cultura. Colores brillantes, los dichos barranquilleros escritos en las paredes, y hasta un tributo a Gabriel García Márquez con una silueta pintada de él.

Además, para los amantes de la música, este lugar tiene salsa en vivo. ¿Qué más se puede pedir?

La Troja

This slideshow requires JavaScript.

Este lugar es un patrimonia cultural de Barranquilla y perfecto para los amantes de la salsa y de la cultura en sí.

Me encantó este lugar, me recordó mi infancia en Villeta, un pueblo cercano a Bogotá, cuando la gente salía a la plaza central a tomar cerveza y con la música a todo volumen. 

Este lugar tiene más de 50 años de tradición y fue declarado Patrimonio Cultural y Musical de la ciudad de Barranquilla. La música se presenta en CD y acetato.

Aprender a Bailar Champeta

Una de mis maneras de aprender sobre una cultura es a través de su danza. Por eso, para mi viajar a un lugar significa aprender también algún tipo de baile de la región.

Esta vez me moría por aprender a bailar champeta, que aunque no es solo de Barranquilla, es un baile que representa a mi país, a la costa y a esta hermosa ciudad. 

Tuve la fortuna de tomar la clase junto a mi amiga con el coreógrafo de las reinas del carnaval, Pedro García.No se imaginan la delicia de baile y la experiencia. Que rico es bailar este tipo de música, con raíces africanas, y dejar el corazón sentir y saltar de emoción. 

Pensamientos

No cabe duda que lo mejor de todo fue celebrarte a ti, mi Vane. Una fiesta de sueño, como te la mereces, eras una princesa en un cuento de hadas real.

Verte tan feliz, tan bella, cantando, bailando, riendo, con todos los que te amamos, al lado del mar, de la brisa de tu tierra, de un orquesta maravillosa, un atardecer único…es que no se puede describir lo hermoso que fue tu día. GRACIAS porque por ti conocí Barranquilla y porque por ti pude sentir lo que es el amor verdadero. Te amo

This slideshow requires JavaScript.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s